domingo, 17 de septiembre de 2017

Costo por mil

En el anterior blog veíamos que toda campaña publicitaria debe considerar el alcance, la frecuencia, el costo por mil, impacto y cobertura geográfica.

El costo por mil (CPM) sirve para analizar la inversión publicitaria de los distintos medios entre sí, como vallas publicitarias y demás medios publicitarios.
Es el costo de llegarle a 1 persona x por 1000 personas.  Esto se así así ya que en muchos casos el costo por persona son fracciones de centavos muy pequeñas que realmente no lo podemos dimensionar.

Costo por mil de una valla publicitaria:
Dando continuidad al blog anterior, analizando una valla en carretera a El Salvador.  Si en dicha ruta pasan 120,000 vehículos por día y si en cada carro van 1.5 personas promedio (factor de carga) y si la valla está expuesta 90 días, y cuesta Q 30,000 en esos 90 días. Cuál es su costo por mil?

Q 30,000 costo de la valla publicitaria / (90 días x 120,000 vehículos x 1.5 personas) = 0.0018 centavo por persona.
0.0018 x 1000 personas = Q1.85 CPM costo por mil

Costo por mil en impresos:
Costo de 1 anuncio en 1 día: 30,000 página completa full color en un periódico.
Circulación diaria 150,000 de ejemplares.
Personas que leen el mismo ejemplar por día (efecto llamado readership): 4 personas.

CPM = Q 30,000 / (150,000 personas x 4 x 1 día) = 0.05 por persona x 1000 personas = Q 50 CPM

como podemos ver el CPM de impresos vs Outdoors es 27 veces más caro!!! 2700% más!!


Marketing Digital

En marketing digital generalmente los proveedores nos darán el valor directo del costo por mil.


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viernes, 8 de septiembre de 2017

Qué hay que tomar en cuenta para una campaña publicitaria

Las campañas publicitarias deben tener ciertos requisitos mínimos para poder lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Lo que toda campaña de marketing debe considerar son los puntos de contacto de su grupo objetivo, es decir, donde están las personas a quienes quiero llegar con mi mensaje.  De esa forma los aspectos básicos de toda campaña son:
  1. Alcance
  2. Costo por mil.
  3. Frecuencia
  4. Cobertura
  5. Impacto
Alcance: 




Se refiere a las personas de mi grupo objetivo que el medio publicitario "alcanza" o llega.  
Una valla publicitaria ubicada en un sector popular  para una marca como autos Ferrari tendrá menor alcance que una valla publicitaria en un sector clase alta.  
Si definimos el buyer persona o perfil de mi grupo objetivo para autos Ferrari, podríamos tener algo así:  
"Los usuarios de Ferrari, son personas modernas, con alto poder adquisitivo, que les gusta la velocidad, la tecnología y ser pioneros.  Son personas con un estilo de vida saludable, comen sano y hacen ejercicio.  Generalmente son personas con estudio universitarios con maestría, dueños de su propia empresa. Dinámicos y emprendedores".

Con el "buyer persona" definido debemos de ubicar dónde se concentran la mayoría de estas personas para poder llegarles con el mensaje. Para este caso nuestra sugerencia serían vallas publicitarias en sectores de nivel socioeconómico alto y marketing digital, la dupla perfecta!  


Cómo calcular el alcance en vallas publicitarias:
Usaríamos vallas en sectores de alto nivel adquisitivo y que cumplan con el perfil anteriormente descrito.  Vallas en Carretera a El Salvador.
Si en dicha ruta pasan 120,000 vehículos por día y el 50% cumple con ese perfil y si en cada carro van 1.5 personas promedio (factor de carga) tendríamos el siguiente resultado:

120,000 vehículos x 1.5 personas = 180,000 personas
de esas el 50% cumple con mi perfil.  180,000 x 50% = 90,000  es el alcance de mi pauta.

Hay muchas otras interrogantes, supuestos y escenarios que hay que considerar dependiendo del producto y objetivos.  pero de esta manera espero quede un poco más claro el cómo hacerlo. Recordemos que marketing sin números es poesía. 

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La siguiente semana les hablaré del costo por mil.